10 Pasos para Ampliar la Trayectoria de una Startup

La vida de una startup es dinámica y desafiante. La incertidumbre reina en los primeros años de funcionamiento mientras las empresas navegan por el proceso de crear un equipo competitivo, desarrollar un producto sólido que se ajuste a las necesidades actuales del mercado, lanzarlo en el momento adecuado y escalar a medida que avanza el tiempo. Sin embargo, dominar este proceso no equivale necesariamente al éxito y, por desgracia, muchas empresas potencialmente grandes fracasan en sus primeros años o más adelante por una sencilla razón: se quedan sin dinero.

Desde el primer día, los fundadores se enfrentan a la tarea no sólo de reunir capital, sino de invertirlo eficazmente en la empresa para lograr el crecimiento y la rentabilidad. Aunque muchos fundadores son vendedores intrínsecos, expertos en la tarea de recaudar dinero de capital riesgo, las condiciones del mercado a veces complican esta tarea. En épocas de inestabilidad, el dinero en efectivo es el rey, y los equipos de dirección de las startups deben estar equipados con estrategias de liquidez apropiadas para ampliar la pista de aterrizaje y sostener un negocio real.

A continuación, una lista de 10 pasos que pueden ayudar a los fundadores a ampliar rápidamente su margen de maniobra, reajustar su presupuesto o simplemente maximizar sus resultados y su liquidez:

1. Planificación del escenario de la pista de aterrizaje

Desarrollar un marco para planificar diferentes escenarios de liquidez es un gran punto de partida cuando se trata de ampliar la pista de aterrizaje. Los fundadores deben evaluar su posición general en relación con el consumo de efectivo y elaborar una estrategia en consecuencia, teniendo en cuenta diferentes escenarios macro que pueden estar fuera de su control. La matriz de Sequoia para COVID-19 es una buena representación de cómo debería ser el modelo.

2. Medir la eficiencia operativa (capital circulante neto)

Los fundadores pueden desplegar diferentes estrategias para lidiar con el efectivo limitado, mejorar su rendimiento financiero y asegurar fondos para sus necesidades más urgentes a corto plazo. El capital circulante neto es la métrica clave que las startups deben tener en cuenta para medir la liquidez y la eficiencia operativa de sus operaciones. La siguiente tabla muestra algunas políticas que las startups podrían aplicar para maximizar su CTN.

3. Reevaluar los gastos de capital (CapEx) y ajustarlos en consecuencia

Aunque las inversiones de capital para la expansión son vitales para el crecimiento y la escalabilidad de cualquier empresa, cuando el presupuesto es ajustado, se recomienda un enfoque más conservador. Los planes futuros de adquisición de maquinaria, bienes inmuebles o cualquier otro activo fijo (por ejemplo, ordenadores portátiles, muebles, etc.) deben posponerse si no son una necesidad urgente. Las startups deben centrarse en crecer con recursos limitados y maximizar la capacidad disponible.

Un uso eficaz del CapEx, como el mantenimiento, podría ser arreglar los problemas de la maquinaria, actualizar los equipos o adaptarlos para un uso diferente que pueda aumentar la eficiencia operativa de la empresa. Las empresas de software deberían evitar las inversiones iniciales en sus servidores y pasar a un modelo de pago por uso, con el fin de liberar dólares del presupuesto para mejorar el resultado final.

4. Reevaluar los gastos operativos (OpEx) y ajustarlos en consecuencia

A medida que la empresa inicia sus operaciones, la mayor parte de sus ingresos debería destinarse a OpEx, lo que significa que la startup sólo pagará por lo que es necesario en ese momento.

Algunas de las acciones que pueden ayudar a minimizar los gastos operativos son:

● Evaluar la posibilidad de utilizar un espacio de coworking en lugar de alquilar una oficina completa. Además, permitir que los empleados no esenciales físicamente trabajen ocasional o permanentemente desde casa puede ayudar a liberar algo de espacio en el presupuesto.

● El arrendamiento de equipos y maquinaria se recomienda en los primeros años.

● Los servicios informáticos pueden financiarse mediante un modelo de pago por uso para evitar tener sistemas o equipos no utilizados en la oficina.

● Minimizar el gasto en nóminas externalizando el personal de TI, así como los servicios contables, legales y de marketing.

Nota: El siguiente gráfico muestra de forma más explícita el comportamiento de las startups hacia su gasto presupuestario en cada etapa de su vida.

5. Recortar o reestructurar líneas de negocio secundarias

En tiempos de supervivencia es recomendable dejar en suspenso cualquier plan de expansión de la empresa o de exploración de nuevos modelos de negocio, especialmente si no son rentables o carecen de validación en el mercado. Los esfuerzos deben centrarse por completo en alcanzar un Producto Mínimo Viable y un Ajuste al Mercado del Producto si no se han logrado. El objetivo de conseguir tracción y crecimiento en el negocio principal y fortalecer la cartera de clientes debe ser una prioridad.

6. Evaluar las soluciones de factoring

Acceder a la financiación del factoring para aliviar la carga de las actividades de cobro y pago. Estas instituciones no suelen cobrar presupuestos por adelantado y proporcionan liquidez para las cuentas por cobrar o las nóminas de los empleados (factoring inverso) a cambio de una comisión de financiación. El factoring suele ser una forma recurrente de financiar las operaciones del negocio.

7. Aprovechar el conocimiento

La mayoría de las startups reúnen sin proponérselo una buena cantidad de información relevante que puede ser útil para otros agentes del sector. Vender conocimiento (es decir, datos, información), puede ser una fuente adicional de ingresos en momentos de dificultad financiera.

Además, las startups que están luchando por aumentar los flujos de caja pueden considerar la posibilidad de ofrecer servicios de consultoría a compañeros de la industria o a otras empresas para generar un dinero extra que puede ayudar a aliviar la falta de liquidez.

8. Oriéntese hacia los datos y optimice los costes operativos y de gestión

Implante un enfoque basado en los datos dentro de su empresa. Racionalice los procesos de generación de clientes potenciales, la gestión de clientes y las métricas de productividad de los empleados, y convierta los datos en información procesable para evaluar el rendimiento.

Utilice los datos para evaluar la eficiencia del canal de ventas, medir y optimizar los procesos existentes y reevaluar la eficacia de la estrategia de salida al mercado.

El objetivo es identificar las ineficiencias en los niveles operativos y desplegar el capital en esas actividades de una manera más eficaz, asegurando que la empresa está rindiendo al máximo.

9. Busque apoyo en los actores del sector y en las partes interesadas

Aproveche todos sus recursos. Existe un gran número de iniciativas de apoyo social, gubernamental y empresarial para ayudar a las empresas a atravesar estos tiempos de incertidumbre. A través de la ayuda financiera o los recursos administrativos y la tutoría, hay una serie de actores centrados en guiar a las startups en la aplicación de estrategias adecuadas dentro de sus empresas. Recuerda que no estás solo.

10. Recaudar capital o hacer un bootstrap

Las startups pueden considerar la posibilidad de recaudar capital adicional para aliviar las presiones de liquidez y navegar por la siguiente ronda de forma más estable. Las startups pueden recurrir a los inversores existentes en lugar de a los nuevos cuando se trata de rondas puente, ya que suelen estar más dispuestos a realizar inversiones de seguimiento en condiciones anteriores.

Si la startup está en una fase inicial, puedes plantearte hacer bootstrap, es decir, invertir tus ahorros personales, hipotecarte, etc. y financiar las operaciones de tu negocio.

Bonificación: Reevaluar y actualizar constantemente

Todas las acciones anteriores deben medirse y reevaluarse constantemente durante los periodos de incertidumbre para garantizar su eficacia. Hay que reajustar el presupuesto y las estrategias de gasto en consecuencia. El objetivo final es fortalecer la liquidez y tener un negocio rentable a largo plazo.

Hector Shibata. Director of Investments & Portfolio at ACV a global Corporate Venture Capital (CVC) fund and Adjunct Professor for Entrepreneurial Finance.

Gonzalo Soriano. VC Investor at ACV.

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Stay updated about Venture Capital, innovation, entrepreneurship and more! Sign up for AC Venture’s monthly Newsletter.

Follow us on LinkedIn: ACV_VC

Follow us on Twitter: acv_vc

Follow us on Spotify: ACV_VC

--

--

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store