El Capital de Riesgo Empresarial como Herramienta de Innovación

“En tiempos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” — Albert Einstein

La actual dinámica competitiva del mercado lleva a las empresas a centrarse mucho más en la innovación. Un ejemplo de ello es Google, que utiliza activamente diferentes herramientas de innovación corporativa (Tools for Corporate Innovation https://bit.ly/3ehV4k5) para disrumpir el mercado. Una de las entidades relevantes que aporta valor en este proceso es Google Ventures, el fondo de capital riesgo corporativo (CVC) de la compañía.

El fondo de capital riesgo corporativo (CVC) es un vehículo de inversión que actúa de forma similar a un fondo de capital riesgo independiente (IVC) aunque con características únicas (Independent Venture Capital vs. Corporate Venture Capital https://bit.ly/3gPVTm0). Según Josh Lerner, de la HBS, un CVC es uno de los elementos que motivan la innovación como un poderoso sistema que produce nuevas ideas de forma consistente y eficiente.

Por lo general, el fondo de capital riesgo corporativo (CVC) se establece como una filial de la organización y es una forma de llevar a cabo de forma eficiente la investigación y el desarrollo externos; exponiendo a la organización a nuevas tecnologías y modelos de negocio disruptivos y a nuevas formas de pensamiento empresarial. El objetivo es aumentar la productividad en la innovación y, finalmente, el valor de la empresa.

De esta forma, el fondo de capital riesgo corporativo (CVC) más allá de invertir en startups y poder incrementar esta inversión de forma significativa en el tiempo, colabora con ellas y aporta su conocimiento del sector, su especialización empresarial y sus procesos corporativos con una visión a largo plazo.

En cuanto a las prioridades de colaboración, algunos de los mecanismos para desarrollar la innovación a través del fondo de capital riesgo corporativo (CVC) y la alianza con las startups son:

1. Prueba de concepto

El fondo de capital riesgo corporativo (CVC) es útil para conocer la tecnología y el modelo de negocio, resultando en una validación preliminar de la visión del modelo de negocio y proporcionando retroalimentación al emprendedor para ver si es algo que está listo para salir al mercado; si requiere ajustes o pivotar o si simplemente es algo que no tiene sentido seguir desarrollando. Esta es una primera aproximación para validar una colaboración sin comprometer los recursos de la empresa.

2. Programas piloto

Tras una comunicación previa entre el fondo de capital riesgo corporativo (CVC), la startup y (potencialmente) tras un POC, se puede desarrollar un programa piloto con la empresa. El objetivo del programa piloto es aplicar la tecnología o el modelo de negocio de la empresa en un entorno seguro, validando su funcionamiento, alcance y resultados. Los programas piloto pueden variar en el tiempo, debido a su implementación y alcance. Además, pueden ser pagados o no por la organización. Si el resultado es satisfactorio, existe una alta probabilidad de que la empresa se convierta en cliente de la startup de forma permanente. Además, las startups se benefician del conocimiento de la organización y pueden ser útiles para salir a establecer otros acuerdos estratégicos con otras empresas.

3. Acuerdos comerciales

Cuando las startups ya tienen un producto o servicio probado y validado, éste puede ser un complemento de la cartera de negocios de la empresa. Así, se pueden establecer acuerdos comerciales como hace Microsoft, donde integra el producto o servicio como parte de su cartera y lo vende de forma agregada. La startup se beneficia de la fuerza de ventas de la empresa y de su cartera de clientes al recibir un porcentaje de sus ventas.

Otra forma de acuerdo comercial se aplica cuando una startup quiere expandirse geográficamente y quiere que un socio comercial, que ya opera en la geografía objetivo, le apoye con su expansión.

4. Integración tecnológica

A veces la tecnología es tan relevante que la CVC y la empresa pueden tomarla y llevar a cabo una integración tecnológica dentro de su modelo de negocio actual. Esto permite a ambas partes ofrecer servicios adicionales a los que ya tenían. Por ejemplo, en los supermercados, actualmente cualquier cliente puede pagar los servicios, disponer de efectivo y realizar ingresos en cuentas bancarias. A cambio de esto, la startup recibe un pago por el uso de su tecnología.

5. Joint Ventures

Cuando existe un proyecto relevante en el que la startup y el fondo de capital riesgo corporativo (CVC) aportan recursos específicos para obtener un retorno, se puede establecer una empresa conjunta. En este caso, ambos limitan su participación en el proyecto y asignan recursos específicos. La startup aprovecha sus puntos fuertes con las capacidades financieras, operativas, de distribución y otras adicionales que tiene la empresa.

6. Otros mecanismos

Existe una diversidad de mecanismos que un fondo de capital riesgo corporativo (CVC) busca con las startups para potenciar la innovación. Algunos otros podrían ser una alianza para ampliar las capacidades específicas de algunas de ellas, establecer alianzas para compartir conocimientos (por ejemplo, procesos, tecnologías, etc.).

En resumen, los fondos de capital riesgo corporativo (CVC) son una fuente inagotable de innovación para la organización y un recurso para el desarrollo de las startups, y las estructuras de colaboración entre ambos aseguran idealmente escenarios win-win. Las empresas pueden hacer uso de estas innovaciones y las startups se acercan a estos aliados para cumplir objetivos concretos. Los mecanismos son diversos, como diría Alfred Hitchcock “hay algo más importante que la lógica: es la imaginación”.

Hector Shibata Salazar, adjunct Professor at EGADE Business School and Director of Investments and Portfolio at AC Ventures Fund

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Stay updated about Venture Capital, innovation, entrepreneurship and more! Sign up for AC Venture’s monthly Newsletter.

Follow us on LinkedIn: ACV_VC

Follow us on Twitter: acv_vc

Follow us on Spotify: ACV_VC

--

--

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ACV

ACV

584 Followers

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.