El CVC como Pilar de la Estrategia de Innovación Empresarial

Empresas tan diferentes como Mitsubishi, Ford, Virgin y Accenture tienen algo en común, todas han realizado inversiones en Capital Riesgo (VC). Han invertido en empresas que utilizan tecnología, innovación y modelos de negocio disruptivos, por ejemplo, Coinbase, Rivian, OneWeb y Ripple. El principal objetivo de estos fondos de Capital Riesgo Corporativo (CVC) es generar valor para la organización, normalmente estratégico, además de los resultados financieros.

Los fondos corporativos de capital riesgo no son una idea novedosa. A principios de la segunda mitad del siglo XX se crearon los primeros vehículos de inversión dirigidos por empresas como GE, DuPont, 3M y Alcoa. Con el tiempo este concepto ha evolucionado y hoy las mayores empresas del mundo lo utilizan como vehículo de innovación.

En los últimos 10 años, más de 3.200 corporaciones de todo el mundo han realizado inversiones en Capital Riesgo y sólo en el primer semestre de 2020, han llevado a cabo más de 1.500 transacciones (GCV). A día de hoy, la participación de las CVC en el total de inversiones en VC se estima en torno al 25%, lo que supone un crecimiento de 6 puntos porcentuales en los últimos 5 años (CBInsights). La expectativa es que dicha participación siga aumentando en los próximos años, quizás hasta alcanzar el monto de inversión de los fondos de VC independientes.

Un fondo de Corporate Venture Capital es un vehículo establecido por la empresa para canalizar capital en forma de inversión a las startups. Su objetivo es generar rendimientos financieros sobre el capital invertido, al igual que un fondo de capital riesgo independiente. Sin embargo, la principal diferencia con respecto a un fondo de capital riesgo independiente es que, en la mayoría de los casos, los CVC buscan rendimientos estratégicos que refuercen la estrategia corporativa o empresarial. Además, para complementar las capacidades operativas existentes o desarrollar esas capacidades desde cero.

A diferencia de los fondos de capital riesgo independientes que suelen tener una vida de 10 años, un CVC puede tener una visión a corto y largo plazo según su estrategia, estructura y tesis de inversión. La estrategia a corto plazo pretende aplicar la innovación a las operaciones de la organización, buscando generar valor de forma inmediata; por ejemplo, inversiones en tecnologías de distanciamiento social vinculadas a acontecimientos externos como la actual pandemia. La estrategia a largo plazo busca inversiones con vistas a transformaciones profundas del mercado; por ejemplo, inversiones en vehículos autónomos para transportar productos a través de la cadena de suministro.

Las CVC son un generador de innovación dentro de las organizaciones. Buscan la disrupción de procesos, productos o servicios y modelos de negocio. Esta innovación puede ser incremental cuando se añade valor a través de la mejora continua, disruptiva cuando una nueva tecnología desplaza a una existente, y rupturista cuando se genera un cambio tecnológico radical y un cambio de paradigma.

Además de las inversiones realizadas por los CVC, como ZX Venture, el brazo inversor de AB InBev en Capital Riesgo, también impactan en los procesos de la organización a través de pruebas de concepto o pilotos específicamente enfocados a casos de uso que se originan para la organización. Por ejemplo, si la empresa busca agilizar la entrega de un pedido desde el almacén hasta el punto de venta o directo al consumidor, puede recurrir a tecnología de eficiencia de rutas que utilice Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Cuando se trata de productos y servicios, las organizaciones buscan reforzar o complementar sus categorías de productos o carteras. Por ejemplo, ZX Ventures ha invertido en más de 13 empresas dedicadas a la producción de cerveza artesanal (por ejemplo, Barbarian, Boxing Cat, Cucapa, Patagonia, etc.).

También pueden buscar inversión e innovación a través de nuevos modelos de negocio. En el caso de ZX Ventures, busca distribuir su producto directamente al cliente (ej. Semper em casa), recibir pedidos de tiendas de conveniencia a través de plataformas tecnológicas (ej. My market), entre otros.

La importancia de las CVCs en el desarrollo económico ha ganado relevancia en el entorno actual y se presenta como un catalizador en la innovación y el progreso de una sociedad. Los mercados emergentes están siendo receptivos a este tipo de iniciativas, donde las CVCs están canalizando la inversión en nuevas empresas. Por ejemplo, en México, empresas como Bimbo y Cemex cuentan con vehículos de inversión que aportan dinero inteligente al ecosistema de emprendimiento e innovación.

Además, el CVC es un gran vehículo para generar innovación. A través de la inversión, también favorecen la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que buscan tener un impacto en la economía de un país. Del mismo modo, facilita la generación de nuevos conocimientos, el desarrollo de startups y la aparición de mejores prácticas de mercado.

Los CVC son un vehículo que favorece la competencia económica y en cierta medida busca generar riqueza redistribuyéndola en manos de los emprendedores. Estos fondos sirven de palanca de desarrollo para las startups, no sólo por la inversión financiera, sino también por el conocimiento, las redes de negocio, los proyectos comerciales y las infraestructuras que pueden compartir con los emprendedores. También son una fuente inagotable de recursos intangibles a disposición no sólo de sus corporaciones, sino también de los emprendedores.

Toda organización debe reconocer que la innovación es una tarea primordial que define la estrategia corporativa y empresarial, al tiempo que genera ventajas competitivas en el mercado. Los fondos corporativos son un poderoso mecanismo para cumplir estos objetivos y acelerar el proceso corporativo para convertirse en una empresa innovadora.

Construir y operar un fondo corporativo es una tarea estratégica que requiere talento, recursos y una auténtica cultura de la innovación que impregne todas las áreas corporativas. Cualquier organización que quiera perdurar en el largo plazo debería tener un CVC en su punto de mira.

Hector Shibata. Director of Investments & Portfolio at ACV a global Corporate Venture Capital (CVC) fund and Adjunct Professor for Entrepreneurial Finance.

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Stay updated about Venture Capital, innovation, entrepreneurship and more! Sign up for AC Venture’s monthly Newsletter.

Follow us on LinkedIn: ACV_VC

Follow us on Twitter: acv_vc

Follow us on Spotify: ACV_VC

--

--

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ACV

ACV

584 Followers

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.