El Potencial de la Innovación Corporativa en México

Se habla mucho de innovación, es un tema recurrente en las conversaciones académicas, en el gobierno y en el mundo empresarial. Todas las entidades quieren innovar como mecanismo para conseguir o reforzar sus ventajas competitivas y sus procesos de mejora continua. La innovación no es sólo un deseo, sino una realidad que se construye continuamente. Pero, ¿cuánta innovación se produce realmente en las economías emergentes?

Según el Índice Global de Innovación 2020, creado por la Universidad de Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), los BRICS (Brasil 62, Rusia 47, India 48, China 14, Sudáfrica 60) tienen una clasificación media de 46, y son ligeramente mejores que los MIST (México 55, Indonesia 85, Corea del Sur 10 y Turquía 51) con una clasificación media de 50. Clearay Asia se sitúa a la cabeza de las economías emergentes en materia de innovación. Uno de los principales actores que impulsan el desarrollo de la innovación en países desarrollados como Suiza, Suecia y Estados Unidos, que ocupan los tres primeros puestos del ranking, son las empresas.

Hoy en día, la innovación es una cuestión relevante y fundamental en el desarrollo de una organización. Empresas como Google y Goldman Sachs tienen participaciones en 23 unicornios (empresas valoradas en más de mil millones de dólares) cada una. Esto no ha sido un factor fortuito, sino que tienen una clara y sólida estrategia de innovación corporativa que han construido a lo largo de los años.

Lo primero que entendieron estas empresas fue el efecto de la innovación, como la incremental, la disruptiva o la rupturista (consulte Herramientas para la innovación corporativa). Por ejemplo, Google cuenta con áreas internas de Investigación y Desarrollo (I+D) para generar innovación incremental en sus procesos y productos y servicios, al igual que hace Apple. Además, cuenta con el programa de aceleración Google for Startups, que genera innovación disruptiva, a través de alianzas con startups y actores del ecosistema, compartiendo conocimiento y ofreciendo acceso al conjunto de herramientas tecnológicas de la compañía. Google, directamente o a través de su brazo de capital riesgo (Google Ventures), también ha invertido en empresas que promueven el avance, como Ripple (empresa de tecnología blockchain para realizar transacciones financieras en tiempo real) y SpaceX (empresa que diseña, produce y lanza cohetes y naves al espacio).

Esta innovación promovida por las corporaciones pretende impactar en los procesos, productos y servicios, o modelos de negocio. Google, para conseguirlo, cuenta además con diferentes unidades de negocio, por ejemplo, M&A, Google Ventures y CapitalG.

El área interna de fusiones y adquisiciones de Google (M&A) ha adquirido aproximadamente 243 empresas en 21 años (según Crunchbase). Además, en 2009 creó su fondo de capital riesgo corporativo llamado Google Ventures (GV). Hoy gestiona más de 4.500 millones de dólares y ha invertido en 730 empresas; dentro de las cuales destacan Uber, Medium, Slack y DocuSign. En 2013 la empresa creó CapitalG, un brazo de inversión de capital privado centrado en empresas tecnológicas sólidas con crecimiento acelerado. Por este medio ha invertido en 76 empresas; por ejemplo, Lyft, Robinhood, Airbnb, Stripe, Credit Karma y SurveyMonkey.

Otras iniciativas de Google enfocadas a la innovación son: Area120 y X Company. A través de Area120, la incubadora de Google, se desarrollan proyectos internos en todas las áreas de la empresa, fomentando un entorno de emprendimiento y creatividad. X Company (The Moonshot Factory) es un centro de investigación y desarrollo, fundado por Google en 2010 con el objetivo de crear nuevas tecnologías radicales para resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo.

Basándose en la cultura de innovación de un líder mundial como Google, las empresas de las economías emergentes deberían reflexionar sobre los siguientes elementos para aumentar el grado de innovación empresarial:

- Aceptar los riesgos y aprender del fracaso: es evidente que un alto porcentaje de las inversiones en fase inicial o de los proyectos de incubación fracasarán. Sin embargo, de estos proyectos se derivan grandes aprendizajes, y aplicarlos para mejorar en iteraciones posteriores es vital.

- Construir carteras: las empresas de éxito deben pensar en construir carteras para diversificar y gestionar el riesgo. Es fundamental desarrollar múltiples iniciativas e invertir en múltiples empresas, generando innovación y desarrollo de todo tipo.

- Pensar a largo plazo: los resultados de los proyectos o las inversiones no se reflejarán en el próximo informe trimestral a los inversores, sino que tendrán un impacto a largo plazo en la organización.

- Crear e impregnar una auténtica cultura de emprendimiento e innovación: autorizar proyectos no es la única decisión que deben tomar las empresas. Deben trabajar bajo una auténtica cultura de emprendimiento e innovación que impregne todas las áreas y niveles de la empresa.

- Definir correctamente el problema y centrarse en la solución: las corporaciones deben superar los círculos de poder y la burocracia interna, con el objetivo de resolver los problemas que aportarán nuevas habilidades y talento a la organización.

Está claro que las Economías Emergentes tienen mucho talento y creatividad; y son las organizaciones las que tienen la oportunidad y los recursos para aprovecharlo y generar innovación, con el objetivo final de reforzar sus ventajas competitivas y seguir siendo relevantes para sus clientes en el mercado. A fin de cuentas, la innovación es una herramienta estratégica.

Hector Shibata. Director of Investments & Portfolio at ACV a global Corporate Venture Capital (CVC) fund and Adjunct Professor for Entrepreneurial Finance.

Gonzalo Soriano. VC Investor at ACV.

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Stay updated about Venture Capital, innovation, entrepreneurship and more! Sign up for AC Venture’s monthly Newsletter.

Follow us on LinkedIn: ACV_VC

Follow us on Twitter: acv_vc

Follow us on Spotify: ACV_VC

--

--

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ACV

ACV

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.