El punto de fusión de los fondos de capital riesgo a través de su fase de inversión

ACV
4 min readDec 13, 2022
Foto de Denys Nevozhai en Unsplash

En 2020, una tendencia en la captación de capital fueron los megafondos, con un total captado de 69.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Sin embargo, este tipo de fondos son sólo una parte del ecosistema de Venture Capital a nivel mundial. Existen otros tipos de fondos que se pueden categorizar de acuerdo a la etapa en la que invierten ya sea en México o en otros países emergentes:

- Micro equity: Los fondos de micro equity son micro fondos que suelen invertir boletos muy pequeños en emprendimientos en etapas tempranas (planeación de negocios o desarrollo de productos), que suelen ser menores a USD$500k. Suelen promover cuestiones de equidad, inclusión, diversidad y responsabilidad social. Dada la naturaleza de sus inversiones, estos fondos tienen un tamaño menor en comparación con otros, son menores a USD$10mm y se identifican por tener procesos de due diligence más sencillos, además de invertir en instrumentos como notas convertibles, SAFEs, entre otros. Algunos fondos de microcapital en el mercado son KCQ Equity y Seed Invest.

En ocasiones, los fondos de microcapital son creados por inversores noveles que inician su carrera en el mundo del capital riesgo. Los inversores en este tipo de fondos pueden ser multilaterales (por ejemplo, IFC y BID), gobiernos, fundaciones, etc. Estos fondos también apoyan a las startups en sus carteras proporcionándoles herramientas para mejorar la tracción, encontrar el producto-mercado-ajuste y ayudar a fortalecer el equipo.

-Fase inicial: estos fondos suelen invertir cuando la startup ya tiene un producto desarrollado y está en fase de desarrollo operativo con vistas a crecer. Las rondas de inversión suelen ser Pre-Serie A, Serie A y Serie B con un rango de USD$5mm a USD$30mm. Estos fondos suelen tener activos gestionados de al menos 50 mm de USD, siendo la media de 150 mm de USD. El proceso de inversión se lleva a cabo de forma exhaustiva y con la debida diligencia. Los fondos suelen invertir en bonos convertibles, SAFE y acciones. Algunos fondos emblemáticos son Monashees, Kaszek, SOSV, Lightspeed, New Enterprise Associates, Sequoia, Andreessen Horowitz, General Catalyst, entre otros.

Una característica importante es la experiencia profesional y el historial de los gestores de estos fondos. Esto les permite captar fondos de mayor cuantía con inversores sofisticados (LP) como fondos de pensiones, dotaciones, corporaciones, family offices, entre otros. Los fondos de fase inicial ayudan a las empresas de su cartera a desarrollar sus procesos de expansión, asesoran en la formación de la estructura organizativa y facilitan la futura captación de capital.

- Etapa tardía: Estos fondos se caracterizan por invertir capital en etapas más avanzadas y de crecimiento donde las startups ya han alcanzado una tracción relevante en el mercado. Participan en rondas de inversión de más de USD$30mm que se relacionan con Series C y posteriores. El tamaño de estos fondos suele ser superior a 500 mm de dólares, incluso los más relevantes son megafondos con más de 1.000 millones de dólares. El proceso de inversión es detallado, minucioso y en algunos casos puede durar varios meses. El instrumento de inversión preferido suele ser el capital preferente. Los fondos más representativos son Softbank, Norwest Venture Partners, Bessemer, Accel, Tiger Global, Insight Partners, ICONIQ Capital, Batery Ventures, entre otros.

Los gestores de estos fondos cuentan con sólidos equipos con especialistas en cada una de las áreas pertinentes. Suelen tener varios fondos que invierten a lo largo del ciclo de vida de una startup. Sus inversores son similares a los de los fondos de fase inicial. Estos fondos se encargan de la transformación de una startup en una empresa formal, que puede ser adquirida o cotizar en mercados bursátiles públicos, apoyan en el proceso de expansión a múltiples geografías y nuevos segmentos de negocio, así como persiguen potenciales operaciones de fusiones y adquisiciones.

A lo largo de las diferentes etapas de la vida de una startup, habrá múltiples fondos de inversión que invertirán en el desarrollo de la empresa. Si está en proceso de captar un fondo, tenga en cuenta su experiencia, capacidades y redes para determinar en qué etapa debe centrarse. Si es usted inversor, considere qué fondo es el ideal para su tesis de inversión.

Los fondos de capital riesgo son actores estratégicos en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento. Como en todo, algunos sólo viven de su marketing, otros realmente tienen equipos y procesos robustos. El capital riesgo no es para todos los inversores.

Hector Shibata Salazar, adjunct Professor at EGADE Business School and Director of Investments and Portfolio at AC Ventures Fund

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Stay updated about Venture Capital, innovation, entrepreneurship and more! Sign up for AC Venture’s monthly Newsletter.

Follow us on LinkedIn: ACV_VC

Follow us on Twitter: acv_vc

Follow us on Spotify: ACV_VC

--

--

ACV

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.