La Estrategia perfecta de “Dealflow” para las Startups

El mundo del Capital Riesgo refleja la economía de cualquier país, es un mercado de compradores y vendedores. El equilibrio de este ecosistema viene dado por la intersección entre el número de startups que captan capital (oferta) y el número de fondos con capital disponible para invertir (demanda).

Todos los emprendedores quieren resolver un problema a través de la tecnología y la innovación y hacer crecer su emprendimiento. Durante el año 2020 hubo más de 13k startups que levantaron capital por un total de más de USD$210bn. (Crunchbase)

Una de las grandes paradojas del ecosistema de Venture Capital es cómo se lleva a cabo el proceso de matching entre una startup y un fondo de VC. Estas son las principales estrategias que utilizan los fondos de capital riesgo para crear oportunidades de inversión. Cualquier emprendedor que esté expuesto a ellas aumentará la probabilidad de éxito en este gran mercado de VC.

-Aceleradoras: aquellos emprendedores que tienen una idea, pero pocos conocimientos relacionados con el posicionamiento, el crecimiento de un negocio y el proceso de obtención de capital, pueden acceder a las aceleradoras. Suelen tener programas estructurados (lotes) en los que se selecciona un número definido de emprendedores a través de un proceso preestablecido. Durante el programa, los emprendedores tendrán acceso a conocimientos (por ejemplo, modelos de negocio, obtención de capital, etc.), a mentores que les ayudarán a resolver problemas, a redes empresariales para desarrollar la empresa y a inversores de los que podrán obtener capital. Al final del programa, que suele durar entre 3 y 6 meses, hay una presentación a los inversores (demo day) en la que las startups presentan su negocio para conseguir capital y seguir creciendo. A nivel mundial, hay más de 7.000 aceleradoras e incubadoras (Forbes), siendo quizás la más famosa Y Combinator, con sede en Silicon Valley, con dos tandas al año y aproximadamente 180 startups por tanda.

-Investigación: Los fondos de capital riesgo tienen procesos de investigación de mercado donde profundizan en sus tesis de inversión buscando startups que se alineen perfectamente. Existen múltiples bases de datos y publicaciones especializadas, por ejemplo: CB Insights, Crunchbase, Pitchbook, Lendit, The Spoon, TechCrunch, etc. Como emprendedor, puedes buscar que tu startup sea publicada en un informe, lista o publicar un artículo con contenido original para darte a conocer e impulsar la atención hacia tu startup.

-Ecosistema VC: aunque dicen que el mundo es muy pequeño, el ecosistema VC es mucho más, compuesto por múltiples inversores (VC, CVC, LP, Family Offices, etc.), emprendedores y conectores como universidades, aceleradoras, incubadoras, etc. Como emprendedor, toma la iniciativa y construye tu propia red de negocios, incluso cuando no estés buscando conseguir capital. Desarrolla relaciones constructivas buscando posiciones win-win con una visión a largo plazo.

-Corporaciones: otro canal a desarrollar para darse a conocer y conseguir inversión son las corporaciones. A través de venture builds, laboratorios de innovación y CVCs, participan en el ecosistema creando empresas o como catalizadores del mercado. Llevar a cabo una prueba de concepto, un programa piloto o tener un acuerdo comercial con una empresa fuerte y establecida puede marcar la diferencia para un emprendedor.

-Asociaciones: cada clase de activo y geografía suele contar con una asociación profesional que reúne a los especialistas del sector y busca generar oportunidades de negocio para ellos. Por ejemplo, ILPA agrupa a los LPs, otras asociaciones agrupan a los fondos VC, como NVCA en EEUU, LAVCA en Latam, IVCA en India, Abvcap en Brasil, GCV a nivel global para los fondos corporativos, etc. Hazte miembro de las asociaciones que se ajustan a tu perfil o participa en sus eventos para tener acceso a estos grupos.

-Agencias de comercio y cámaras industriales: los países promueven proactivamente el desarrollo de sus startups a través de ferias, eventos, publicaciones, acuerdos comerciales, etc. Algunos ejemplos son Israel Trade, Apex (Brasil), ProChile, ProColombia, Invest HK (Hong Kong), etc.

-Universidades: son un semillero de talento, innovación y desarrollo tecnológico. Muchas universidades tienen programas de incubación, aceleración, promoción de startups, incluso promueven minorías o empresas sociales (MIT Solve, Berkeley SkyDeck, Stanford Venture Studio, etc.) Como emprendedor puedes acceder a ellas para captar talento o inversores.

-Eventos: todas las geografías y sectores industriales celebran múltiples eventos al año. Como emprendedor, define los eventos clave a los que puedes asistir y mucho mejor si recibes una invitación para ser panelista o ponente. También puedes pagar para ser expositor en el evento (menos recomendable).

-Referencias: quizás el elemento más relevante para conocer a los inversores es a través de las referencias. Aprovecha todas tus redes, como banqueros, consultores, abogados fiscales, empresarios y otros inversores para hacer crecer tu red de inversores. Además, las referencias pueden ser un gran factor de diferenciación a la hora de conseguir capital. No se trata sólo de conocer a más gente, sino de cultivar las relaciones que ya tienes.

Una startup es una semilla que se cosecha con la expectativa de dar frutos en algún momento. Para ver ese fruto, debe aterrizar en tierra fértil y recibir cuidados y atención constantes, de lo contrario muere.

Hector Shibata. Director of Investments & Portfolio at ACV a global Corporate Venture Capital (CVC) fund and Adjunct Professor for Entrepreneurial Finance.

Gonzalo Soriano. VC Investor at ACV.

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Stay updated about Venture Capital, innovation, entrepreneurship and more! Sign up for AC Venture’s monthly Newsletter.

Follow us on LinkedIn: ACV_VC

Follow us on Twitter: acv_vc

Follow us on Spotify: ACV_VC

--

--

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ACV

ACV

584 Followers

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.