La verdad oculta sobre los fondos de “Venture Capital”

En 2019 en Estados Unidos había 1.300 gestores de fondos de Capital Riesgo con 445.000 millones de dólares en activos gestionados. Esta cantidad se ha invertido en el desarrollo de startups en múltiples industrias.

Te has preguntado alguna vez cómo funciona un fondo de Venture Capital?
El capital riesgo es una clase de activo que da financiación a ideas nuevas e innovadoras. Las startups perturban las industrias desarrollando tecnología y nuevos modelos de negocio. Debido al nivel de riesgo que tienen estas inversiones, no pueden ser financiadas por las instituciones financieras tradicionales, como los bancos, ya que suelen necesitar entre cinco y diez años para llegar a su vencimiento. La inversión de Venture Capital es ilíquida, tiene la expectativa de altos rendimientos financieros y asume grandes riesgos.

Por lo tanto, aquellos actores que quieran disfrutar de los prometedores rendimientos de la inversión en capital riesgo y lanzarse a la búsqueda del próximo unicornio, deben comprender las principales características de los fondos de capital riesgo, como la estructura y las operaciones, y las expectativas de flujos de caja.

  1. Cómo se compone un fondo
    Los fondos de capital riesgo son gestionados por el socio general (GP), que suele tener experiencia en la realización de inversiones con un historial probado y una amplia red de negocios que le permite originar oportunidades de inversión. Define la tesis de inversión del fondo y recaba capital de los inversores, normalmente institucionales, denominados Socios Limitados. La vida media de un fondo de Capital Riesgo es de diez años (cinco años de inversión más cinco años de salidas, más uno o dos años opcionales de ampliación).
    El año en que el fondo capta el capital será la fecha para compararlo con otros fondos de la misma época.

2. Captación de capital
Durante el proceso de captación de capital, el gestor del fondo establece un tamaño de fondo objetivo, que consta de dos elementos: una cantidad mínima de capital que se debe captar para comenzar con las inversiones (primer cierre) y una cantidad máxima del tamaño del fondo que no se puede superar (hard cap).

Los gestores de fondos noveles o sin experiencia pueden captar fondos paralelos domiciliados en distintas jurisdicciones y, a veces, con condiciones ligeramente diferentes, como las comisiones de gestión, en el mismo proceso de captación de capital. Esto les permite recaudar más fondos y disponer de más capital para desarrollar su tesis de inversión.
Por lo general, los gastos de organización del fondo se sufragan con el capital recaudado de los socios comanditarios.

3. Asignación del fondo
Los Socios Limitados adquieren un compromiso de capital con el fondo, cantidad que será solicitada en porciones más pequeñas de vez en cuando por el Socio General a lo largo del período de inversión del Fondo, a medida que el GP realiza inversiones y cubre gastos. Además, los socios generales tienen un compromiso, que puede ser de entre el 1 y el 5%, dependiendo del tamaño del fondo.

Las inversiones suelen realizarse con los fondos comprometidos durante los primeros cinco años de vida del fondo. Normalmente, el 50% de los recursos se utilizará para realizar inversiones iniciales en startups y construir una cartera de aproximadamente 20 a 30 empresas. El 50% restante se invertirá en aportaciones de seguimiento de las primeras inversiones (follow-on’s). Teniendo en cuenta que el 75% de las startups fracasan, los gestores del fondo no invertirán dinero adicional en el 30–40% de las startups de su cartera, ejercerán sus derechos prorrateados en un tercio de las empresas de la cartera para no diluir su participación e invertirán dinero adicional en hasta el 20–30% de las empresas de la cartera.

De los fondos comprometidos, el gestor del fondo recibirá una comisión de gestión anual de entre el 1% y el 3% del capital obtenido (dependiendo del tamaño del fondo) para pagar los salarios, el espacio de oficina y los gastos de funcionamiento.

Los gestores de fondos de capital riesgo se dedican a realizar múltiples fondos a lo largo del tiempo. Generalmente, no podrán salir a recaudar otro fondo hasta que hayan invertido entre el 75–80% del fondo actual, esto es para alinear el interés de todos los LPs con el GP.

4. Curva J
La inversión en Capital Riesgo refleja el rendimiento de la cartera de cada fondo en forma de curva J. Los primeros 5 años serán únicamente para invertir sin retorno de capital. A medida que la startup crece y madura, habrá oportunidades de realizar el retorno de la inversión a través de una salida en el mercado secundario, una venta de la empresa o una oferta pública inicial en la bolsa.

La mayoría de los fondos de capital riesgo invierten durante los primeros cinco años; sin embargo, algunos tienen estructuras de inversión más agresivas que invierten en tres o cuatro años.
A diferencia de los fondos de capital riesgo, que utilizan el apalancamiento financiero para aumentar sus rendimientos, los fondos de Capital Riesgo no utilizan el apalancamiento, sino que se limitan a invertir capital.

5. Cascada
Los fondos de capital riesgo se rigen por el Acuerdo de Sociedad Limitada, que contiene la distribución de los pagos (cascada).
Tras el período de inversión, los fondos de capital riesgo esperan obtener un rendimiento financiero a la salida. La distribución de los rendimientos es la siguiente:

- En primer lugar, se devuelve el capital total aportado por los socios comanditarios.

- A continuación, se distribuyen los beneficios (participación en los beneficios, carry o comisión de rendimiento) entre los Socios Limitados, que reciben el 80%, y el Socio General, que recibe el 20%.

Los fondos de capital riesgo consideran el rendimiento en efectivo como una medida importante de los resultados. En algunos fondos, si éste es superior a 2,5 veces el importe del capital desembolsado por los LP, el carry puede ascender al 25% para el Socio General.

A diferencia de los fondos de Private Equity, normalmente los fondos de Capital Riesgo no contemplan la posibilidad de ofrecer una rentabilidad preferente a los Socios Limitados, y tampoco el “catch-up” para el GP.

6. Gobernanza
Los fondos de Capital Riesgo tienen un proceso de inversión preestablecido, cuentan con un comité de inversión que rechaza o aprueba las oportunidades de inversión y, en ocasiones, con un consejo asesor conformado por los Socios Limitados.

Los Socios Generales están obligados a proporcionar información trimestral y anual sobre el rendimiento de la cartera de inversiones y del fondo a los Socios Limitados para ponerlos al día sobre su inversión.
Los fondos de capital riesgo son a largo plazo y actúan como gestores de carteras. Tanto si eres un emprendedor, un LP o un GP por primera vez, es mejor que sepas cómo funcionan los fondos de VC.

“El mayor secreto del Capital Riesgo es que la mejor inversión de un fondo de éxito iguala o supera a todo el resto del fondo junto”. Peter Thiel, empresario y capitalista de riesgo.

Hector Shibata Salazar, adjunct Professor at EGADE Business School and Director of Investments and Portfolio at AC Ventures Fund

Ana Maury Aguilar, VC Investor at AC Ventures

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Stay updated about Venture Capital, innovation, entrepreneurship and more! Sign up for AC Venture’s monthly Newsletter.

Follow us on LinkedIn: ACV_VC

Follow us on Twitter: acv_vc

Follow us on Spotify: ACV_VC

--

--

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ACV

ACV

584 Followers

ACV is an international Corporate Venture Capital (CVC) fund investing globally in Startups & VC funds.